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| August 13, 2016

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El vino español gusta cada vez más en el extranjero

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Cada vez más se disfruta del vino español en el extranjero. Pese a la crisis económica, cada vez son más las personas en todo el mundo que gustan de disfrutar de un fantástico vino español: el comercio exterior de este producto ha crecido hasta un 7,2% en el último año. En total, entre 2012 y 2013 las ventas de nuestros caldos generaron un valor de 2.626,62 millones de euros, una cifra que sigue en aumento y que llena de satisfacción tanto a productores como  a intermediarios implicados en esta actividad.

Y esto pasa fuera de nuestras fronteras. En España cada vez vamos incrementando más el consumo de esta bebida y parece ser que poco a poco ya es profeta en su tierra. La realidad es que aún hay mucho camino por hacer, tal y como señala un informe realizado por IKERFEL para el Observatorio Español del Mercado del Vino: un 59% de los españoles de más de 18 años aseguran consumir al menos una vez cada tres meses vino. Esto hace que se realicen trabajos de investigación y encuestas para ver de qué manera revitalizar su consumo.

Las estadísticas que maneja el OEMV también van en esta línea y señalan como de 2012 a 2013 el consumo de vino en los hogares españoles subió un 3,8% en euros, pese a bajar un 2,8% en litros. El más consumido en volumen ha sido el vino tranquilo sin denominación de origen, mientras que en valor es el vino tranquilo con denominación.

Esto sucede pese a que el vino en España subió un poco de precio durante los primeros nueve años de 2013, en el canal alimentación. La tendencia en valor es al alza, mientras el consumo en volumen cae un poco menos y parece recuperarse. El vino más consumido es el tranquilo sin denominación de origen, mientras que en valor es el vino tranquilo con denominación.