Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| June 3, 2014

Ir arriba

arriba

La cocina española se va de gira por el mundo

Redacción MQgastronomía

Hasta trece cocineros con estrellas Michelín van a participar en una iniciativa organizada por la Facultad de Gastronomía Basque Culinari Center que tiene por objetivo difundir la cocina española por todo el mundo. Entre estos profesionales que quieren potenciar que nuestra gastronomía sea referente en todo el planeta figuran grandes como Elena Arzak, Dani García, Paco Roncero y Diego Guerrero.

Las ciudades elegidas para este primer periplo culinario, bautizado como ‘World Tour Culinary Connection’, son Sao Paulo, Bogotá, Shangai, Singapur y Moscú y Santiago de Chile, estas dos últimas se visitarán después del verano. Todas ellas recibirán la visita de los más prestigiosos chefs de la cocina española con un mismo objetivo: promover una comunidad culinaria mundial basada en la cooperación, exportando las propuestas de la cocina de innovación española. A su vez, se quiere atraer a otras gastronomías del mundo hacia nuestro país.

Los países se han seleccionado respondiendo a criterios de diversidad pero siempre buscando ciertas afinidades. “Asia es culturalmente más lejano para España pero eso lo hace más interesante”, ha destacado Joxe María Aizega, director del Basque Culinari Center.

En cada uno de esos destinos seleccionados se realizarán talleres de cocina española y cocina moderna en centros de formación de referencia en gastronomía. También se impartirán seminarios para compartir experiencias con cocineros y chefs locales, de cada uno de los países y regiones que se van a visitar. También habrá una ruta gastronómica por los lugares emblemáticos de cada una de estas ciudades que hemos nombrado y que se van a visitar. “Uno de los momentos diferenciadores de la evolución de la cocina española de los últimos veinte años ha sido la generosidad, la cooperación y la amistad entre cocineros”, ha apuntado Aizega, algo en lo que han coincidido los chefs que estaban en el acto, Paco Roncero, Paco Pérez, Paco Morales y Marcos Morán.

Todas estas andanzas van a ser recogidas en un documental que está realizado una productora vasca, Digitalak. La empresa cuenta con una importante trayectoria y experiencia en el sector culinario y podremos ver el resultado de esta gira promocional y cooperativa que parte de los grandes de la cocina española en el próximo Festival de Cine de San Sebastián.

Fotografía: www.lacocinadelasilbi.com