Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| March 25, 2016

Ir arriba

arriba

La hostelería sigue ‘dando de comer’ a la franquicia española

La hostelería sigue ‘dando de comer’ a la franquicia española
masQgastronomia

1.199 cadenas de franquicias operan en España a día de hoy, 1.199 marcas que han sabido sacar partido a esta fórmula de cooperación empresarial que fomenta el autoempleo y los negocios gestionados por inversores. Moda, servicios a empresas, mensajería, alimentación… Los sectores de actividad que están apostando por franquiciar para crecer son infinitos, pero podemos decir que hay uno que está sabiendo sacar todo el jugo a esta dinámica empresarial: el de la hostelería. Conceptos de negocio de probado éxito abren sus puertas cada día en todo tipo de municipios y ciudades españolas.

En este post, queremos desvelaros las claves del porqué la restauración está ‘engordando’ de forma muy saludable su cuenta de resultados por obra y gracia de la franquicia.

  1. Ideas de negocio de demostrado rendimiento. Las marcas se animan a franquiciar cuando ya cuentan con varias unidades propias y han visto en primera persona que funciona un determinado concepto. Eso significa que aquellas personas que confían en estas franquicias de hostelería rentables están apostando, en buena medida, a caballo ganador. Tenemos muchos ejemplos en el panorama empresarial nacional, como es el caso de Tako-away, especializada en gastronomía mexicana, siguiendo el boom de este tipo de cocina. Es un concepto que sigue reinventándose y que se ha sumado a la moda del servicio a domicilio, lo que le reporta buena parte de sus beneficios.
  2. Inversión inicial que se amortiza en poco tiempo. Lo normal es que lo que se invierte en una nueva empresa se vaya recuperando con el paso de los años. En el caso de las franquicias de hostelería, el emprendedor-empresario debe afrontar al principio unos gastos importantes. Sin embargo, estos se amortizan en un periodo de tiempo bastante menor que en otros sectores de actividad. Si además apostamos por marcas muy reconocidas en España, como puede ser el caso de 100 montaditos, la amortización suele ser mucho más rápida de lo esperado. Sucede algo similar con La Sureña, por ejemplo, o TGB –The Good Burger-, las tres pertenecientes a Grupo Restalia. Este es una de las más importantes compañías franquiciadoras españolas, lo que también es un plus a la hora de confiar en una u otra enseña.
  3. Conceptos que se adaptan a los gustos del consumidor. Como se dice normalmente, ‘en la variedad está el gusto’ y el acierto, añadiríamos nosotros. Lo bueno del mundo de la restauración es que, dentro del mismo sector, hay una gran variedad de propuestas, tantas como preferencias y gustos se encuentran entre los potenciales clientes. Triunfan ahora los conceptos low cost, establecimientos de bajo coste con una buena relación calidad-precio en el ticket medio, como es el caso de La Andaluza.
  4. Una actividad en la que siempre hay demanda. Puede sonar a tópico, a típico, o a algo irreal, pero es así. Podemos pasar por crisis, baches de consumo, descenso de la demanda… ¡Pero los restaurantes y bares siempre tienen clientes y comensales dispuestos a disfrutar de un buen rato! La hostelería y la restauración es una de las actividades más fuertes, muy vinculada al turismo, por lo que aquellos que deciden confiar en una franquicia de este gremio están acercándose mucho a la diana.
  5. El autoempleo como respuesta al paro. Ya apuntábamos anteriormente que la franquicia está permitiendo a muchas personas poner en marcha su propio negocio. La situación económica actual sigue sin traer buenas perspectivas a los desempleados, especialmente a parados de larga duración. Es por eso que se impone para muchos el crear su empresa como alternativa a esta situación. Teniendo en cuenta el apoyo constante que le dan las franquiciadores y las ayudas para afrontar la inversión inicial, es una idea, cuanto menos, a tener en cuenta para dar un salto a nivel profesional. Para apoyar a caballo ganador, se pueden visitar consultoras especializadas y revisar con detalle algún listado de franquicias de éxito.

Esperamos que este post os haya resultado interesante y, por qué no, útil. Como siempre, os invitamos a compartir vuestras opiniones y experiencias en relación al apasionante mundo de las franquicias de hostelería rentables.