Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| August 13, 2016

Ir arriba

arriba

Atún rojo en Almadraba: De lo mejor de la cocina española, ¡en Cádiz!

masQgastronomia

El atún rojo de almadraba es, sin duda alguna, el rey de la gastronomía marinera gaditana y, por qué no decirlo, clave en la cocina española. Merece la pena preparar un viaje gastronómico a Cádiz para degustar este delicioso manjar del mar.

El atún rojo viaja por las costas de Cádiz para pasar del Océano Atlántico al Mediterráneo, donde van a desovar. Y en el camino, a la ida o a la vuelta, los pescadores de las poblaciones de Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa y Conil de la Frontera los capturan en sus almadrabas, unos complejos sistemas de pesca artesanal a base de redes. Gracias a ellos y a este arte trimilenario, podemos sentarnos a la mesa a degustarlo de infinidad de maneras.

______________________________________________________________

Qué, dónde y cuándo comer el atún rojo de almadraba

A la plancha, en aceite, “encebollao”, al horno, tartar, mojama, tataki, en tomate… hay tantas y tantas maneras de preparar el atún rojo que solo pensarlo a uno se le hacen la boca agua. Pero lo maravilloso  es la diversidad de textura y sabor de su carne. Y es que no es lo mismo pedirte una ijada que un mormo o un solomillo o un morrillo o un tarantelo… Y quien más sabe de esto, sin duda alguna, es Pepe Melero, del Restaurante El Campero, en Barbate. Este restaurante, auténtico templo del atún rojo de almadraba, es visita obligada, ya sea en su barra para tapear o en el salón a mesa y mantel.

Pero no sólo en El Campero se come buen atún, puedes encontrar numerosos restaurantes y bares por toda la costa gaditana, sobre todo en tres localidades: Barbate, Zahara de los Atunes y Conil de la Frontera.

* En Barbate destacamos La Bocana o La Taberna de Abelardo;
* En Zahara puedes ir a Casa Juanito, Porfirio, Restaurante Antonio y la Taberna del Campero;
* Y en Conil no puedes perderte El Roqueo y Francisco La Fontanilla.

Si no dispones de mucho tiempo o si tu bolsillo no te permite homenaje tras homenaje atunero, te recomendamos que hagas coincidir tu viaje con el fin de la temporada de las almadrabas, allá por mayo y junio, que es cuando se celebran las rutas y jornadas sobre el atún recién capturado:

* La semana gastronómica del atún en Barbate.
* La ruta del atún en Conil.
* La ruta del atún en Zahara de los Atunes.

Así, de atún en atún, puedes pasar unos días o un fin de semana de puro placer gastronómico.

___________________________________________________________________________

La industria del atún

Pero este viaje al sur del atún da mucho más de sí: puedes conocer todo lo relacionado con las almadrabas, el ronqueo (despiece) y el atún rojo en el Museo del Atún de Barbate; acercarte a los puertos, lonjas y a los mercados de Barbate, Zahara y Conil a contemplar los puestos de pescado; hacer una ruta en barco para conocer de cerca las almadrabas; visitar las empresas conserveras de la zona como Herpac, El Ronqueo, El Rey de Oros, La Chanca o Conservas de Cádiz y llevarte a casa esta exquisitez enlatada.

En conclusión, la oferta culinaria y turística en torno al atún rojo de almadraba en tan increíble que, sin duda, merecerá que el próximo viaje gastronómico que realices sea a Cádiz, al sur de Andalucía. Así que… ¡Buen provecho!