Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| August 13, 2016

Ir arriba

arriba

Cocina creativa: Insectos comestibles, el ingrediente del futuro

masQgastronomia

La cocina creativa no tiene límites. Actualmente, la gastronomía nos ofrece un amplio abanico de sabores, texturas y aromas gracias a la utilización de todo tipo de ingredientes. El mejor ejemplo de ello son los insectos, un “alimento” que empieza a formar parte de la dieta de muchas personas. Sin lugar a dudas, en ello está influyendo que cada vez son más los restaurantes que apuestan por la cocina creativa y de autor y que incluyen este tipo de productos en su menú.

Si bien comer insectos (entomofagia) no es una práctica común en las sociedades occidentales, a nivel global existen insectos que son devorados a diario como vosotros devoráis mariscos y alas de pollo. “Yo lo llamo el alimento verde del futuro”, dice Hal Daniel, chef, experto en entomofagia y profesor de biología y antropología en la Universidad de Carolina del Norte. Daniel señala que añadir insectos a la dieta como fuente alternativa de proteínas en la alimentación puede beneficiar vuestra salud y el medio ambiente.

cocina creativa

Hal Daniel es uno de los muchos expertos que creen que los insectos ocuparán un lugar clave para el futuro sostenible del planeta, en vista de la escasez creciente de alimentos y de la creciente importancia de la cocina creativa. A continuación, ofrecemos un resumen de algunos de los insectos más sabrosos. Entendemos que no son comidas típicas pero estamos seguros de que os darán ganas de probar:

Hormigas

¿Dónde se comen? Australia, Colombia, Tailandia.

¿Cómo se preparan? En Australia, las hormigas melíferas -conocidas por almacenar miel en su interior- se comen crudas como si se tratase de dulces, sin que se necesiten recetas de cocina. En Colombia, existe una variedad de hormiga cortadora de hojas conocida como “hormiga culona” que se come tostada y en forma de palomitas de maíz. En Tailandia es común la ingesta de hormigas rojas y sus huevos, como parte de ensaladas o platos salteados.

¿A qué saben estas hormigas? Sabor alimonado, avinagrado o dulce y agrio, respectivamente.

Termitas

¿Dónde se comen? Este de Africa, Australia, algunas regiones de América del Sur.

¿Cómo se preparan? A menudo las termitas se comen crudas como aperitivos, aunque también es común prepararlas con recetas de cocina como es asarlas a las brasas o bien fritas en aceite. Ahora bien, recordad que una plaga de termitas puede ocasionar grandes daños y que es muy difícil de controlar una vez instalada. Por tanto, si necesitáis eliminar termitas, aseguraros de contratar a una firma de especialistas como los de Rentokil.

¿A qué saben las termitas? Sabor similar a la zanahoria.

Larvas de picudo rojo

¿Dónde se comen? Nigeria, Papua Nueva Guinea, Malasia.

¿Cómo se preparan? La larva de picudo rojo se come de varias maneras: directamente del árbol, en brochetas, asada ​​a las brasas, o frita en harina de sagú y luego envuelta en hoja de sagú en forma de tamal.

¿A qué saben las larvas de picudo rojo? Al comerlas crudas, se ha reportado que tienen un sabor similar al coco, en cambio al estar cocidas se dice que saben a tocino.

Chinches

¿Dónde se comen? México.

¿Cómo se preparan? Debido al fuerte olor que liberan, las chinches deben ser hervidas en agua caliente previo a su ingestión. Estos insectos se ubican en el corazón de la festividad mexicana “Día del Jumil” llevada a cabo en Taxco. Allí, los nativos ingresan al bosque con el fin de recolectar las chinches que luego comerán dentro de tacos a modo de recetas de cocina.

¿A qué saben las chinches? Podríamos decir que las chinches saben a una mezcla de canela y yodo.

Casu marzu

¿Dónde se come? Cerdeña, Italia.

¿Cómo se prepara? Se trata de un queso típico de esta isla italiana, conocido por estar infestado de larvas vivas de moscas. Este queso blando tiene un período de fermentación tan extenso que comienza a descomponerse, invitando al desarrollo de las larvas que luego cubren la superficie del queso en forma de pequeños gusanos translúcidos.

cocina creativa

Es importante aclarar que el Casu Marzu ha sido declarado ilegal por no cumplir con las normas higiénicas de la Unión Europea.

¿A qué sabe el Casu Marzu? Algunos dicen que este queso tiene un sabor similar al del queso Gorgonzola.

Cigarras

¿Dónde se comen? Cocina creativa en su máxima expresión en Japón, China y otras regiones de Asia, y algunas zonas de EE.UU.

¿Cómo se preparan? Las cigarras pueden comerse hervidas o fritas. Por lo general se integran en distintas preparaciones, como normalmente lo haríais con los platos de camarones.

¿A qué saben las cigarras? Espárragos o patata húmeda.

 

¿Conocéis otras recetas de cocina a base de insectos? ¡Compartid vuestras experiencias en los comentarios!.